El  mayor derrame de petróleo 



Petroecuador informó sobre las consecuencias del colapso en Esmeraldas, tras el derrame de petróleo.

El 13 de marzo de 2025 un deslizamiento de tierra, por las fuertes lluvias en la Costa, rompió una parte del oleoducto por donde se transporta el petróleo de la Amazonía a Esmeraldas

El derrame de petróleo en la provincia de Esmeraldas, al noroeste del Ecuador, afectó el abastecimiento de agua potable de la población y contaminó del aire, el suelo y el agua a su alrededor. Hasta el 28 de marzo siguen las labores de contención y recuperación del petróleo. 

Al menos 300 000 personas de la provincia de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador, llevan varios días sin acceso a agua segura. La noche del 13 de marzo hubo un masivo derrame de petróleo, pero las autoridades nacionales no han revelado cuántos barriles se vertieron, aunque expertos del sector dicen que serían cerca de 29 000. Vicko Villacís, alcalde de la capital provincial homónima, dijo en sus redes sociales que se están provocando “daños ecológicos sin precedentes”.



Desde esta ciudad se exporta el crudo que atraviesa todo el norte de Ecuador a través de oleoductos que empiezan en la Amazonía ecuatoriana. Allí, además, se encuentra una refinería que produce diferentes combustibles. Sin embargo, es unas de las provincias más pobres del país: 5 de cada 10 esmeraldeños viven con menos de 3 dólares al día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El derrame se originó por la rotura de una sección del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE), en el cantón Quinindé. La causa fue un deslizamiento de tierra “producto de la temporada invernal”, según información publicada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).




La alerta se recibió a las 18:30 de este 13 de marzo e inmediatamente se activaron las brigadas de emergencia y el plan de contingencia”, comunicó Petroecuador a través de sus redes. De acuerdo con el comunicado del MEM, se implementaron diques de contención y barreras de control “una hora después del incidente”.

El petróleo, sin embargo, habría emanado de la tubería rota durante varias horas. Se habla de entre siete y dos horas. Petroecuador aseguró en un comunicado que dará a conocer cuántos barriles se derramaron “una vez que se retome el bombeo y se realicen los balances correspondientes”.

Alexandra Almeida, experta en los impactos de la industria petrolera de la organización Acción Ecológica, se muestra sorprendida por la falta de transparencia, pues, asegura, la empresa puede hacer los cálculos para conocer la cifra exacta, como ha sucedido en incidentes pasados. El derrame sucede en medio de la carrera a la presidencia que se disputan Daniel Noboa, el presidente y candidato, y Luisa González, la candidata por el Movimiento Revolución Ciudadana.














Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL EN ESMERALDAS

ESMERALDAS EN CRISIS: EL DERRAME DE PETRÓLEO QUE AMENAZA SU BIODIVERSIDAD Y SUSTENTO.

🖤💚Esmeraldas y el petróleo